El pasado 8 de mayo el escritor y Premio Planeta de novela Javier Sierra visitó su ciudad natal, Teruel, para desvelar la placa que da nombre al parque que la capital aragonesa le ha dedicado. Situado en el barrio de El Carrel, en el que Sierra vivió siete años de su infancia entre 1978 y 1985, el recinto es un espacio de 1.905 metros cuadrados enclavado en la calle Ollerías del Calvario. “Aquí aprendí a montar en bicicleta”, contó el escritor, “pero también aquí acudía de pequeño a mirar las estrellas, pues esta zona de la ciudad era donde se acababa el suelo urbanizado y empezaba el campo. Un verdadero finis terrae para mis ojos, que me sirvió de motivación en aquellos años”.
El proyecto del “parque Javier Sierra” se inició el 17 de enero de 2019 cuando los vecinos de El Carrel, a iniciativa suya, propusieron esta denominación al Ayuntamiento. Los trámites fueron rápidos, ya que el año anterior Sierra fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad. El 4 de marzo la burocracia estaba aprobada por unanimidad de la corporación municipal.
Con ésta son ya varias las altas distinciones recibidas por el autor de El fuego invisible: Cruz de San Jorge en 2017, otorgada por la Diputación de Teruel; Hijo Predilecto en 2018 y ahora un reconocimiento “de especial valor emocional”, reconoció Sierra.