El pasado 5 de febrero Javier Sierra acudió a Teruel para presentar uno de esos textos que configuran su “biografía oculta” y que, como él mismo dice, no son sino “semillas” para sus futuros proyectos literarios. En esta ocasión se trata de un cuaderno de 40 páginas y edición limitada, titulado Una noche con los Amantes de Teruel.
La obra –publicada por la Fundación Amantes y el Diario de Teruel- nació de una manera singular, cuando el anterior Alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, propuso a nuestro autor pasar una noche encerrado junto a las momias de una pareja del siglo XIII que allí se cree que son los célebres Amantes de Teruel. Diego de Marcilla e Isabel de Segura protagonizaron en 1217 una de las historias de amor más intensas de la Edad Media. Obligado por la familia de Isabel a buscar fortuna, Diego marchó a la batalla de las Navas de Tolosa para convertirse en un caballero de pro y poder aspirar a la mano de su amada. Le dieron cinco años de plazo. Sin embargo, cuando regresó a Teruel justo el día en el que vencía el margen dado, el padre de la muchacha acababa de casarla con el noble señor de Albarracín, don Pedro de Azagra. Impactado por la noticia, Diego cayó muerto. E Isabel, recién casada, murió horas más tarde abrazada al cadáver de su amante, durante su sepelio.
Javier Sierra ha visto en esta historia –anterior a otras parecidas y muy literarias como Tristán e Isolda, Girolamo y Salvestra o Romeo y Julieta– el sabor de un amor cortés de influencias cátaras, pero también otros misterios no menores. “¿Cómo se explica que en el siglo XIII el viudo de Isabel y las autoridades eclesiásticas decidieran enterrar juntos a los dos amantes en suelo sagrado?”, se preguntó Javier en Teruel. Y es que las momias que él veló fueron halladas juntas, bajo un altar de la iglesia de San Pedro, en el siglo XVI, dando pie a la leyenda más perdurable de la ciudad natal del escritor.
[frame src=»https://www.javiersierra.com/wp-content/archivos/20160206-Diario-de-Teruel.jpg» width=»200″ alt=»Diaro de Teruel» align=»left»]Con Una noche con los Amantes de Teruel, Sierra rinde homenaje a su raíces, pero nos advierte que ahí se esconde el germen de una historia que quiere desarrollar “cuando esté más maduro” en una novela.
De momento, quien quiera asomarse a esa pernocta tan peculiar como la que alumbró La pirámide inmortal (Planeta) en Egipto hace unos años, podrá pedir su cuaderno/diario de campo en este enlace: Amantes de Teruel
Tan solo se han impreso 3.000 copias, numeradas y cosidas a mano. Una joya para coleccionistas.