El Ayuntamiento de Ágreda (Soria-España), reconoció el 30 de mayo de 2009 la impagable difusión del nombre de esa villa castellana y de su más ilustre vecina, sor María de Jesús de Ágreda, nombrando al escritor Javier Sierra Hijo Adoptivo de la localidad.
La ceremonia de adopción de Javier Sierra estuvo precedida por otros actos igualmente emotivos: como el izado de la bandera de Nuevo México en el balcón del Ayuntamiento de la localidad, o la presentación pública de la nueva señalización con el nombre de Ágreda instalada en la carretera N-121, en la que se recuerda que la villa está hermanada con Nuevo México.
La impresión general de los asistentes fue unánime: para una villa como Ágreda, el 30 de mayo de 2009 quedará en los anales de su Historia y subraya como pocos casos que misterio, historia y cultura pueden ir de la mano. Sin ir más lejos, Thomas Genton declaraba sentirse “muy orgulloso de participar en estos actos que reflejan un vínculo único, muy importante para los dos territorios”.