DISTINCIÓN/CRUZ DE SAN JORGE. El escritor Javier Sierra apeló el pasado 21 de abril a la “imaginación”, la “más potente de las lanzas”, para vencer como hizo San Jorge a los “dragones” actuales que “acechan” a la provincia de Teruel, como la despoblación, el envejecimiento demográfico y la carencia de infraestructuras como el corredor ferroviario o de servicios como escuelas en los pueblos pequeños.
El autor de La cena secreta y de otras novelas de éxito internacional recibió la Cruz de San Jorge 2017 de la Diputación de Teruel (DPT) por la proyección que ha dado a la provincia y su compromiso con el territorio que le vio nacer en 1971. La distinción le fue entregada entregada en el acto institucional del Día de San Jorge por Ramón Millán, presidente de la institución provincial, quien señaló que con este galardón la DPT “devuelve” a Sierra, aunque “solo en parte, su trabajo en defensa de su ciudad y provincia, a la que ha dado, sin duda, una proyección inigualable”.
En su intervención, el escritor y periodista comparó a los turolenses con “modernos san jorges” que viven “rodeados de dragones”, los problemas que afronta la provincia. Para combatirlos, invitó a enarbolar el arma de la imaginación, para, por ejemplo, transformar en una ventaja la ausencia de infraestructuras que impiden la comunicación adecuada con las grandes ciudades. “Defendamos nuestra tierra como un lugar exclusivo que no ha sido arrasado por la burbuja inmobiliaria y transmitamos que cada pueblo de la provincia oculta un tesoro”, dijo Sierra.
El escritor se refirió también a la despoblación como “un mal, un dragón, una sierpe que se puede combatir pensando que aquí hay oportunidades para emprendedores” y que si se logra disponer de banda ancha en todo el territorio, “atraerá cada vez actividades y negocios más singulares”.
Literatura y mito
Sierra recordó que la imagen de San Jorge venciendo al dragón se acuñó en el siglo IX, inspirada en el arcángel San Miguel combatiendo al demonio y en el dios egipcio Horus dando muerte a Set, y está fuertemente vinculada a la literatura medieval. Apoyándose en la trascendencia de los mitos a lo largo de los siglos, defendió que “lo más antiguo puede ser convertido en potencia”. Todos los rincones de la provincia, recalcó, disponen de “tesoros antiguos” y “arreglándolos, luciéndolos, serán las lanzas que permitirán vencer a los dragones”.
Por su parte, el presidente de la DPT resaltó los valores que representa Javier Sierra y la gran proyección que ha dado a la provincia, motivo por el cual se decidió por unanimidad concederle la Cruz de San Jorge.
“Para la Diputación Provincial de Teruel, Javier Sierra “representa a una generación de turolenses que por su formación, capacidad y necesidad de proyección profesional han tenido que salir de su tierra para hacerse más grandes si cabe”, comentó Millán.
Se trata, añadió, de jóvenes “con capacidad para cambiar el mundo, que han demostrado ser la generación posiblemente mejor preparada de la historia, nacidos a la par que los grandes cambios vividos en este país y capacitados para proponer nuevas ideas y nuevas maneras de afrontar la vida y el mundo”.
El responsable de la Diputación también destacó que su “éxito personal y profesional” y su “prestigio internacional” no le han impedido “ser un turolense de costumbres y gustos sencillos, amante de su tierra y sencillamente excepcional en lo personal”.
Texto: Eva Ron | Diario de Teruel
Video: Eco de Teruel