La Unidad Nacional de Arqueología, dependiente del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, informó hoy que desde que comenzó las excavaciones al templo de Pumapunku se lograron encontrar tres portales que necesariamente están relacionados con la Puerta del Sol y de la Luna.
Este jueves, autoridades de esa dependencia gubernamental y los especialistas presentaron los avances logrados en los trabajos que realizan en las ruinas del templo de Pumapunku, ruinas que son parte del complejo de
Tiwanaku, ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de La Paz, en el altiplano paceño.
El director del UNAR, Javier Escalante, informó que en Pumapunku, a diferencia de otras construcciones monumentales de la cultura tiwanakota, se encontraron estos tres portales ornamentados con íconos aún no descifrados, con pulidos que hoy sorprenden a simple vista.
Estos portales estuvieron ubicados encima de las enormes plataformas en el lado este de la pirámide. El mayor bloque de arenisca, ubicado en una de las plataformas, tiene una dimensión de 7,81 metros por 5,07 metros y un peso de 131 toneladas y el más grande de andesita tiene un peso de 16 toneladas.
Estas piezas a su vez estaban forradas con delgadas láminas metálicas que probablemente eran de oro y se puede ver en ellas pequeños orificios de los clavos del mismo metal, según informaron los especialistas.
Cieza de León, cronista del siglo XIV, al recorrer Perú y Bolivia visita Tiwanaku y fue el primero en descubrir el sitio y detallar sus impresiones sobre Pumapunku.
Describe que pasando por los portales se encontraba un cuadrado o casilla de piedra en el cual estaba un gran ídolo pétreo que era adorado aún y que junto a él se encontró oro. Señala, además, que alrededor de este templo habría más piedras trabajadas.
Estos nuevos descubrimientos fueron hechos por los arqueólogos gracias al apoyo de empresas como la cervecera Huari, la fábrica de cemento Soboce y a la que este año se sumó la Fundación Wiñay Mark que dirige el arqueólogo Osvaldo Rivera Sundt.