El portavoz del gobierno de Murcia, José Ballesta, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, expresaron hoy su gran satisfacción por la decisión de que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) acoja el cargamento del pecio de Nuestra Señora de Las Mercedes, hundido por los ingleses en 1805.
El portavoz del gobierno de Murcia, José Ballesta, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, expresaron hoy su gran satisfacción por la decisión de que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) acoja el cargamento del pecio de Nuestra Señora de Las Mercedes, hundido por los ingleses en 1805.
Ballesta ha dicho en conferencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno autonómico, que mostraba la satisfacción de todo el Ejecutivo por el hecho confirmado por el ministerio de Cultura de que Cartagena sea la ciudad que albergue «en su totalidad» el tesoro y que el ARQUA sea la sede definitiva, independientemente de que se puedan llevar a cabo exposiciones itinerantes en otros museos.
Remarcó que antes de final de año estará la colección de monedas de oro en Cartagena, y «desde luego en todo en lo que de nosotros dependa haremos lo máximo por compartir esto no solo con todos los españoles, sino con el mundo entero», añadió, y destacó la proyección internacional que supone para la Región de Murcia y la ciudad de Cartagena.
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha considerado hoy que el hecho de que el tesoro del Odyssey vaya a tener como sede permanente el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de la ciudad hará de ella un municipio turístico de «primera magnitud».
En declaraciones a Efe, Barreiro se ha felicitado por la «magnífica noticia» de que el la ciudad portuaria sea sede del tesoro de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes», extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado, tras una ardua batalla legal, por el Estado español.
Barreiro, tras agradecer al equipo del ARQUA el trabajo y las negociaciones mantenidas para conseguirlo, ha añadido que contar con esta colección supondrá para Cartagena la consolidación como una «ciudad turística y patrimonial de primera magnitud» que suma a sus joyas arqueológicas, encabezadas por el Teatro Romano, este valioso conjunto de 550.000 monedas de oro y plata y numerosos objetos de gran valor histórico.
«El tesoro y todo lo que le rodea ha estado durante mucho tiempo envuelto en un halo de misterio y polémica, y eso le da ya un atractivo turístico en sí mismo, porque se ha hecho muy conocido más allá de su valor arqueológico y cultural», ha subrayado.
En su opinión, hacer de Cartagena la sede permanente del tesoro es «un hito alcanzable para muy pocos» también a nivel investigador, ya que el ARQUA, además de su parte museística y de exposición, cuenta con avanzados laboratorios de análisis que son referencia a nivel nacional en materia de arqueología subacuática.
Por todo ello, ha opinado, la consecución de este reto «trasciende las fronteras municipales» y es una gran noticia para toda la Región de Murcia, «que hoy está de enhorabuena».
Según ha indicado, los técnicos y el director del museo, Xavier Nieto, ya han comenzado a organizar cómo se llevará a cabo la limpieza, clasificación y documentación de las piezas, que aún no tienen fecha fijada para su llegada a la ciudad.
Las intenciones de Nieto, ha dicho, pasan por ofrecer una exposición de parte de la colección «enseguida», para después proseguir con los trabajos de documentación y decidir qué lugar ocuparán en el museo y qué tipo de exposiciones itinerantes por otras partes de España se pueden organizar.
Fuente: LA INFORMACIÓN