Coincidiendo con el año en el que recordamos el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, los doscientos años de la fundación del Museo del Prado o las tres décadas desde el fallecimiento de Salvador Dalí, los organizadores del Encuentro Internacional de Ocultura proponen que 2019 sea el año que dedicarán a examinar los grandes misterios del arte.
Tras el éxito de las dos anteriores ediciones en el Auditorio Ciudad de León, los próximos días 9 al 12 el mismo escenario acogerá cuatro conferencias magistrales dedicadas a ese asunto que tanta literatura, cine y debates lleva generando. La convocatoria se hace, como en ediciones anteriores, con la idea de llegar a todos los públicos y por ello el Ayuntamiento de León ha dispuesto que las entradas -que podrán retirarse en breve en las taquillas del Auditorio- sean gratuitas, y los actos de libre acceso hasta completar aforo.
Este año las sesiones se abrirán de la mano de Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que nos hablará de la profunda influencia que las creencias en el esoterismo y el espiritismo ejercieron en varios movimientos del arte contemporáneo, en especial el surrealismo. “La conferencia de Solana es pura ocultura”, nos explica el director del evento, el escritor y Premio Planeta Javier Sierra sobre la charla del miércoles 9 de octubre. “A fin de cuentas, nos desvelará un rasgo de nuestra cultura pictórica reciente que solo conocen los especialistas y que nos ayuda a comprender los porqués de muchos de los temas que trataron en sus obras Dalí, Chirico o Brauner”.
Fascinante promete ser su segunda sesión, que tendrá lugar al día siguiente, y que conducirá el experto en astrología Vicente Cassanya. Según explicará, la influencia de la observación del cielo es detectable en el arte pictórico desde la época de las cavernas y puede rastrearse hasta en obras maestras como Las Meninas, de Velázquez. “Tuve el placer de tratar con Cassanya el vinculo astrología-Velázquez en uno de los capítulos de mi serie Otros Mundos (Movistar+, 2018) y me convencí de que sería una magnífica aportación para el Encuentro de Ocultura”, dice Sierra.
La tercera conferencia -viernes, 11 de octubre- tendrá al egiptólogo e historiador leonés Nacho Ares como protagonista. Ares lleva años estudiando cómo los antiguos constructores de pirámides usaron el paisaje y su propia arquitectura como elementos que podían leerse como un texto. Al tener en cuenta esa característica particular del arte egipcio pueden extraerse conclusiones novedosas sobre ciertos diseños que Ares aportará en primicia en este Encuentro. “Nacho Ares es muy didáctico en sus explicaciones”, nos recuerda Sierra. “No en vano dirige desde hace años el programa sobre Historia más popular de la radiodifusión en lengua española, en Cadena SER. Será un lujo escucharlo”.
Por último, esta edición de Ocultura cerrará con una conferencia que a buen seguro resultará polémica. Lynn Picknett y Clive Prince -que ya estuvieron invitados en la primera cita de estos encuentros- regresan para presentarnos la investigación que los hizo internacionalmente famosos y que atribuye la falsificación de la Sábana Santa de Turín a uno de los grandes genios del Renacimiento. “Su trabajo inspiró a novelistas como Dan Brown, que se fascinaron por Leonardo da Vinci y sus misterios gracias a cómo Picknett y Prince hablaban de él”, asegura Sierra. “Se esté de acuerdo o no con sus tesis, yo no me perdería esta conferencia”.
El Encuentro Internacional de Ocultura consolida, con esta tercera edición, su presencia en León, convirtiéndose en un foco de atracción de interesados de todo el país por aquello que oculta nuestra cultura.