Pese a que varias fuentes señalaron desde un principio que se trata de aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), habitantes de distintas zonas de la capital del país, Santiago, pero principalmente del sector sur, informaron de la presencia de ovnis sobre la ciudad la noche del martes 18 de diciembre. Este es uno de los videos lanzados rápidamente a la red y que fue grabado desde la altura de un edificio de apartamentos.
Ya al día siguiente de estos hechos comenzó a tomar fuerza una explicación racional al caso: las luces pertenecían, con toda probabilidad, a un escuadrón de aviones T-35 Pillán que esa tarde-noche participaban en la ceremonia de ingreso de un grupo de cadetes de la FACH. A ese evento asistieron las máximas autoridades del país, con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, a la cabeza.
La web biobiochile se hizo eco, además, de como «algunos habitantes de la capital, sin tener conocimiento del evento, confundieron las naves con ovnis. Éste es el caso de una pareja que subió un video a Youtube, creyendo haber visto algo “de otro mundo” y que en un lenguaje no muy ortodoxo expresan su sorpresa e incluso temor ante el avistamiento.»