Sacamantecas, chupasangres, aparecidos, poltergeist, yetis, fantasmas, zombies, el hombre del saco, vampiros, arqueología, ciencia forense, zoología asombrosa, antropología, reliquias y tesoros de los nazis, extraños ritos, profecías, seres extraordinarios y todo tipo de misterios (con gran presencia de la cultura maya, ya que se acerca «su» fin del mundo; el día 21, toquemos madera), estarán presentes en la muestra «Cuarto Milenio: la exposición», que se va a desarrollar en el Colegio de Arquitectos de Madrid los días 14, 15 y 16 de este mes.
La muestra surge justo cuando el programa «Cuarto Milenio», que dirige y presenta Iker Jiménez, ha cumplido ocho años de travesía televisiva y ha llegado a las trescientas emisiones. El propio Jiménez comenta que «es la exposición que siempre me hubiera gustado visitar. Por eso la hacemos. Un sitio para los que no han perdido el miedo a soñar. Para los que aún tienen alma de niño. Para los que quieren emocionarse ante lo que significa el misterio y lo desconocido».
El visitante se encontrará con varias reproducciones arqueológicas exactas de las estelas y profecías mayas del 2012, o un área forense con material y cuerpos de látex que usa la policía científica española, mientras un poco más allá le aguardan el Yetiy el Hombre de Hielo de Minessota o una reproducción absolutamente exacta de la anatomía de Joseph Merrick, el conocido Hombre Elefante. Tampoco estarán lejos los esqueletos de vampiros búlgaros y los escalofriantes objetos de tortura de la Inquisición.
El fin del mundo maya
Por supuesto, dado que se acerca el 21 de diciembre, fecha señalada por los mayas para el fin del mundo, la presencia de esta cultura en la muestra tenía que ser muy destacada: «En ningún lugar del planeta –explica Iker Jiménez– se pueden ver juntas las inscripciones de Coba, Tortuguero o el Códice Dresde. Pero en la exposición tendremos la oportunidad, en una ojeada, de contemplar esas inscripciones que marcan el 21 de diciembre de 2012 como fecha del fin de los tiempos para la cultura maya».
La muestra, que cuenta también con cerca de ciento cincuenta piezas que han sido creadas por el artesano Juan Villa, se divide en áreas que nos ponen los pelos de punta: «Seres Asombrosos», «Cielo e Infierno», «España Mágica», «Cuando los dioses visitaron la Tierra» y «La Morgue».
También cabe reseñar que los miembros del equipo del programa estarán presentes en la muestra en distintos horarios y que el propio Iker Jiménez tiene pensado dirigir varias visitas guiadas. «A mi me siguen impresionando muchos de estos objetos –concluye Jiménez–. Son como la encarnación de todas las inquietudes y preguntas que han sobrevolado el plató de «Cuarto Milenio» a lo largo de ocho temporadas. Cada uno es una cuestión por resolver. Me hace mucha ilusión que los más jóvenes, en apenas una hora, puedan ver las mejores y más extrañas pinturas sagradas de nuestras cavernas mágicas, que se sobrecojan con seres tan terroríficos como Mitcantecutli, Dios de los Muertos de los Aztecas, que nos observa con sus garras, su hígado fuera y sus ojos tapados con piel, o que se maravillen ante las momias españolas completamente desconocidas y llenas de secretos… o contemplando al gigantesco Almas –el Yeti ruso– creado a tamaño real con sus tres poderosos metros de altura y su aspecto imponente».
Fuente: ABC