El 14 de abril de 1992 -hace casi un cuarto de siglo- la Junta de Jefes del Estado Mayor de España (JUJEM) revocaba la calificación de «materia reservada» que pesaba sobre 66 expedientes secretos con información ovni que obraban en sus archivos. Aquella decisión fue histórica y sirvió como precedente para que otras Fuerzas Aéreas (especialmente en el continente americano) decidieran seguir un camino similar para liberar centenares de páginas con sus investigaciones sobre objetos voladores no identificados inalcanzables para científicos, ufólogos, historiadores o periodistas.
Aquellos 66 expedientes pronto se convirtieron en 80. Se pusieron a disposición pública a través de la Biblioteca del Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid según eran encontrados en dependencias militares de todo el Estado, puestos en orden y examinados, y su difusión abrió enseguida una discusión que todavía hoy planea entre los expertos: ¿liberó el Ejército del Aire español toda la documentación que guardaba sobre este enigma aéreo? Artículos en prensa, conferencias y libros analizaron hasta la extenuación esos papeles determinando que, tal y como se temían los más suspicaces, algunos expedientes estaban incompletos. En algunos faltaban fotografías o filmaciones a los que se aludían. En otros, declaraciones clave de testigos importantes.
Esos históricos expedientes acaban de ser puestos a disposición de los internautas a través de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa y pueden consultarse a través de esta página:
Archivos ovni del Ejército del Aire
(Hay que hacer click en el botón CONSULTA de este enlace para empezar a buscar)
Sin duda estamos ante un gesto que honra a la institución y que servirá para dar mayo difusión a un tesoro documental de más de 1.900 páginas en las que queda patente el interés de los militares por este misterio.
No obstante, con esta documentación a la vista, quedan en el aire al menos dos preguntas interesantes: ¿por qué el último caso desclasificado data de 1995? ¿Acaso en estas últimas dos décadas no se ha recogido de manera oficial ningún incidente ovni en nuestros cielos?