Libros

LA CENA SECRETA

Tras la verdadera fe de Leonardo da Vinci

EDICIÓN PRÍNCIPE

Año: 2004
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 356
ISBN: 9788401335532

La corte papal de Alejandro VI recibe una serie de cartas anónimas en las que se denuncia a Leonardo Da Vinci por herejía en su Última cena

Descargar Capítulo 1º
La Cena Secreta - Javier Sierra

Santa Maria delle Grazie
Santa Maria delle Grazie

Región de la Lombardía. Enero de 1497. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena, dando la espalda a Jesucristo. El remitente, al que en la Secretaría de Claves de los Estados Pontificios conocen como “el Agorero”, conoce a la perfección lo que está ocurriendo en el convento de Santa Maria delle Grazie y, desesperado por la pasividad de Roma, decide tomarse la justicia por su cuenta y acabar con los cómplices herejes que sostienen la labor de Leonardo.

La cena secreta, recrea una época y unos enigmas fascinantes. Por ejemplo, es rigurosamente cierto que Leonardo pintó una Última Cenasembrada de anomalías bien curiosas: su composición no muestra el Santo Grial, pero tampoco a Cristo instaurando el sacramento de la eucaristía. Los discípulos son en realidad retratos de importantes heterodoxos de su época, y en la mesa, lejos de haberse servido el preceptivo cordero pascual, sólo puede verse algo de pan, sal, naranjas y pescado.

Es evidente que tampoco la actitud de los Doce en esa composición refleja lo que narran los evangelios. Juan, el joven discípulo que está sentado junto al maestro, no apoya su cabeza en el pecho del Maestro, como dice el Nuevo Testamento. Más bien, al contrario. Parece alejarse de Él. ¿Por qué? ¿Y cómo permitieron a Leonardo pintar un mural con tantas contradicciones doctrinales?

La cena secreta, en una narración trepidante, desvela cuáles pudieron ser las verdaderas fuentes de las que bebió Leonardo para pintar la obra sacra más conocida de la cristiandad. “Cuando termine de leerse esta novela –aseguró Javier Sierra–, ya nadie volverá a ver La Última Cena con los mismos ojos.”

Una sólida documentación

Tres años de investigación y viajes a Vinci, Milán, Florencia y Roma precedieron a la publicación de La cena secreta. Durante su trabajo de campo, Javier Sierra se tropezó con un hecho histórico bastante ignorado: que la región italiana de la Lombardía acogió entre los siglos XIII y XV a los últimos supervivientes de la herejía cátara. La Milán que vio Leonardo da Vinci, dejó vivir en paz a los cátaros represaliados del Languedoc francés que vieron con horror la caída de sus correligionarios en Montsegur en 1244. Aquellos hombres se hacían llamar los “puros”, y se creían seguidores de la verdadera tradición apostólica instaurada por Jesús de Nazaret. Consideraban que San Pedro traicionó por cuarta vez al Maestro al fundar una iglesia “material”, y veneraban a Juan como el patrón de su iglesia “espiritual”.

Javier Sierra en Roma
Javier Sierra en Roma

Los cátaros rechazaban la cruz como símbolo de su fe, al considerarla el instrumento de tortura en el que murió Jesús; aborrecían el sexo como algo impuro; eran vegetarianos, y no admitían más que un sacramento: una especie de eucaristía espiritual que no precisaba ni de pan ni de vino.

Durante los trabajos de preparación para La cena secreta, Javier Sierra se dio cuenta de cómo muchas de las “rarezas” o “extravagancias” de Leonardo se explicaban sólo si se admitía su simpatía por la fe cátara. Él fue vegetariano, siempre vistió de blanco como los parfaitslanguediocianos, jamás admitió tener pareja y, por si fuera poco, siempre se negó a pintar escenas de crucifixión. En una época en la que los grandes temas artísticos tenían que ver con la religión, esa es una actitud inexplicable. “Sin embargo –explica Javier Sierra–, lo que más desconcertó fue descubrir que en su Última Cena, Jesús no sostenía ni hostia ni copa de vino, sino que hacía un gesto peculiar con las manos, idéntico al que ejercitaban los cátaros durante sus ceremonias.”

La cena secreta, pues, vuelve a ser mucho más que una novela: es un escenario probable para desenredar un enigma histórico de gran magnitud. Y Javier Sierra vuelve a plantear su trabajo como una suerte de investigación detectivesca narrada con la garra de los grandes maestros de la novela de intriga.

Lugares importantes de la novela

La Cena Secreta

Comprar libro

Premio Ciudad de Torrevieja 2004

Opiniones de autores sobre La Cena Secreta

«Su análisis minucioso (de Sierra) del fresco, salvado casi milagrosamente de los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial, lleva a interpretaciones muy en consonancia con el perfil esotérico que ofrece una de las caras del genial artista italiano, que en numerosas ocasiones se valió del simbolismo para expresarse porque el entorno no le permitía hacerlo de otra forma»

Jose Calvo Poyato
José Calvo Poyato Autor de La orden negra

«Javier Sierra ha vendido centenares de miles de ejemplares de su novela, que está siendo traducida a varios idiomas y que es una de las mejores que se han escrito sobre Leonardo da Vinci»

Jose Luis Corral
José Luis Corral Autor de El salón dorado y El número de Dios

«La cena secreta se instala de pleno en uno de los epígrafes de la novela histórica que mayor éxito está deparando: aquel que incide en los enigmas del pasado confiriéndoles una trascendencia no resuelta, factor que, infaliblemente, despierta la curiosidad del público.»

Juan Bolea
Juan Bolea Autor de Los hermanos de la costa

«Ambientada por entero en la época de Leonardo da Vinci, La cena secreta despierta una curiosidad intelectual similar a El código da Vinci, y la historia sin duda le deparará una reacción similar en todo el mundo. El mismísimo Leonardo estaría encantado con la obra de Javier Sierra»

Lynn Picknett y Clive Prince
Lynn Picknett y Clive Prince Autores de La revelación de los templarios

«Esta es una historia única y maravillosa. Javier Sierra nos abre todo un mundo espiritual. A buen seguro, te sentirás tan fascinada, acogida y deleitada como yo»

Marian Seldes
Marian Seldes Actriz

«La cena secreta nos sorprende e ilumina desvelándonos los elementos heréticos visibles en las pinturas de Leonardo da Vinci. Javier Sierra nos ha entregado una historia plausible e intrigante, condimentada con unas bien investigadas creencias de los cátaros medievales, cuya fe incluía enseñanzas prohibidas en torno a los discípulos más queridos de Jesús: María Magdalena y Juan»

Margaret L. Starbird
Margaret L. Starbird Autora de María Magdalena y el Santo Grial y El legado perdido de María Magdalena

Vídeos

CUATRO - Cuarto Milenio
La Cena Secreta
CUATRO - Channel nº4
La Cena Secreta
ABC News - Good Morning America
The Secret Supper
NECN - The Chet Curtis Report
The Secret Supper
WCOO - This Morning Show
The Secret Supper
NWA
Behind The Da Vinci Code
PARAMOUNT COMEDY - Noche Sin Tregua
La Cena Secreta
RTVE - La2 Noticias
La Cena Secreta
TELEMADRID - Informativos
La Cena Secreta

Críticas de Prensa sobre La Cena Secreta

Hace de la Historia del Arte algo excitante y enriquecedor para una gran audiencia.

Los Angeles Times

Para apasionados de las conspiraciones religiosas y las reinterpretaciones de la historia de la fe.

The Washington Post

La visión de Javier Sierra sobre Leonardo es más aguda, más centrada y más enriquecedora.

New York Daily News

El libro de Javier Sierra, un bestseller ya en Europa, es una aportación original y distinta a la moda de El Código Da Vinci.

Publishers Weekly

No es una mera réplica de El Código da Vinci. Este bestseller español fusiona una intriga eclesiástica con una guía de la filosofía neoplatónica y la simbología renacentista. Sierra es un autor más sofisticado que Dan Brown, y ofrece una perspectiva fresca de la mentalidad renacentista.

Kirkus Review

Sofisticada, memorable y mucho más que una historia de detectives convencional.

Books Quarterly

Javier Sierra utilizó un software de reconocimiento facial para comparar al Judas Tadeo de La Última Cena con un autorretrato de Leonardo.

The Independent on Sunday

La cena secreta está llamada a rivalizar con El Código da Vinci en sus teorías de la conspiración en torno a una de las más grandes figuras de la Historia del Arte.

Sunday Telegraph

Un relato frenético de intriga y misterio.

The Times

Ambientada en el Milán del siglo quince, la novela incluye algunas de las mejores anécdotas de la época… y evoca la corrupción e intriga del momento con gran elegancia. Hábilmente traducida por Alberto Manguel, La cena secreta tiene más en común con El Nombre de la Rosa que con el bestseller de Brown.

Melbourne's The Age

Estamos ante un misterio medieval escrito con elegancia literaria.

The Weekend Australian

Javier Sierra ha escrito una obra de misterio deslumbrante.

Toronto Star

Javier Sierra es sin duda el primer desafío real al que se ha enfrentado Dan Brown desde que asaltó las listas de bestsellers hace tres años con su interpretación del trabajo de Leonardo.

The Ottawa Citizen

Un relato entretenido, ingenioso, escrito con fluidez, con un estilo sencillo que permite al lector vehicular la abundante información suministrada, a modo de simulado aparato teórico.

El Periódico de Aragón

En un tiempo en que gran parte de la vanguardia lleva medio siglo sacralizando lo banal, historias como ésta nos devuelven la fe en la función y en el poder del arte. Estamos ante un gran libro, el mejor a nuestro juicio de cuantos hasta ahora ha escrito el joven autor.

Más Allá de la Ciencia

Lo más llamativo de esta novela es que puede ser leída desde la perspectiva de un ensayo, toda vez que su autor se revela como un habilidoso artesano que combina la rigurosidad histórica con una dosis de buena ficción, ofreciendo una nueva y plausible visión de Leonardo da Vinci hasta el momento no contemplada.

El Día (Tenerife)

Sierra bucea en la realidad más que en la ficción, aporta un torrente de información curiosísima y no cae en la tentación de la trama fácil.

Diario de Valencia

Entre lo histórico real y lo inventado, este autor consigue despertar el interés del lector en todo momento mediante ese dosificado juego de códigos secretos que se van resolviendo a lo largo de la obra; una pieza literaria que bien pudiera ser llevada a la pantalla grande…

Diaro Alerta (Santander)

Podrás no compartir sus hipótesis, incluso pensar que son pura imaginación mágica, pero compruebas que está desarrollada a partir de un amplio trabajo de documentación básica que le sirve de esqueleto.

Faro de Vigo

Este escritor ofrece una visión sorprendente de Leonardo da Vinci, y ayuda al lector a descifrar una obra tan compleja como su "Última Cena".

ABC (Sevilla)

A todos aquellos que se hayan sentido fascinados por El código Da Vinci, les entusiasmará esta novela sorprendente, que en nada se parece a aquélla y se basa en hallazgos absolutamente originales. A quienes les defraudó el final de aquélla, el de ésta les conmoverá, con una auténtica revelación que estalla en las profundidades de la conciencia del lector y presenta una nueva forma de vivir la religión en libertad.

Año Cero

(Javier Sierra) demuestra una rara habilidad para hacer cotidiano cualquier ambiente extraño, para enganchar al lector en una trama bien manejada.

Leer

Un hito sin precedentes para una novela histórica que ha pillado desprevenidos a todos.

El Mundo

Cuando quedó finalista del premio Ciudad de Torrevieja de novela con La cena secreta, nadie vaticinó que este joven periodista fuera a convertirse en un fenómeno internacional.

La Vanguardia

Sierra, el Blasco Ibáñez del siglo XXI.

Qué Leer

El "anti Dan Brown" es de Teruel y se llama Javier Sierra.

Heraldo de Aragón

El despegue de Sierra, único pero no aislado, lidera el auge sin parangón del "bestseller" ibérico.

El Periódico

Ha batido récords de ventas con La cena secreta, un relato de misterio en torno al significado del famoso cuadro de Leonardo.

El País

La novela que desafía a El Código Da Vinci.

Corriere della Sera

Javier Sierra posee un talento especial para combinar la ciencia y el ocultismo, los enigmas teológicos y las conspiraciones mundanas, el desciframiento de documentos antiguos y la interpretación de obras de arte. Logra mantener en vilo al lector hasta la última página.

Il Messagero
www.lacenasecreta.com

¿Quieres conocer más?

Visita su página oficial